top of page

LUCIANO RUIZ DE LOS PAÑOS

RESEÑAS EN PERIODICOS

PERIODICO: EL ALCÁZAR. 26 enero 1980

​

La sección de artes plásticas de la Asociación Cultural “Almazara”, de Mora, organizó una exposición pictórica con obras del artista Luciano Ruiz de los Paños.

​

Este Pintor nació en Orgaz y se ha formado pictóricamente en la Escuela de Artes de Toledo. También es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en varios concursos provinciales de pintura y ha sido galardonado con algunos premios. Entre ellos, ha conseguido el primero al paisaje de Consuegra en la fiesta de la Rosa del Azafrán. Asimismo, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Toledo y pueblos de la provincia.

​

En la muestra pictórica que presenta Luciano, que consta de veintiocho cuadros, predomina el paisaje. Un paisaje a veces desnudo de toda huella humana, en el que descubre un ambiente romántico, donde la luz y el color destacan sobre el resto; donde caminos solitarios bordeados de árboles conducen a montañas peladas, a la soledad, reflejando fielmente la austeridad y gravedad del alma castellana.

​

Junto a este tipo de paisaje aparece otro, luminoso, nostálgico. Pueblos castellanos plenos de claridad aparecen en esta otra temática del pintor. También la luz y el color juegan un papel insustituibles en estos lienzos. Son pueblos desiertos de gentes, en la hora de la siesta. De cuando en cuando aparece algún molino sobre un montículo pelado, que nos recuerda el mancheguismo de algunas villas toledanas.

​

Es un deleite y un descanso contemplar estas obras. Sosiegan nuestro espíritu con su temática y belleza, Haciéndonos sentir la imperiosa necesidad de tratar de buscar un poco de soledad a nuestras vidas, para encontrar las raíces de nuestra individualidad hoy que vivimos tan apiñados y masificados, tan continuamente “bombardeados” por los distintos medios de comunicación.

​

Luciano también nos presenta, entre sus óleos, algún bodegón. Sin desdeñar este tipo de pintura, justo es decir que por la obligada trivialidad de sus motivos es poco sugerente. No obstante, en mi opinión, demuestran que nos encontramos ante un artista que domina el dibujo.

​

Completan la exposición algunos cuadros con motivos de calles típicas de algunas ciudades. Por último, aparece un lienzo en el que su autor se aparta de su modo de hacer expresionista, para abrirse nuevos caminos en el terreno de lo abstracto.

​

Ricardo Millas

​

PERIODICO: YA. 7  octubre  1986)

HOY SE INAUGURA LA IX BIENAL DEL TAJO

​

Con motivo de la inauguración de la Posada de la Hermandad, hoy viernes se abrirá al público la exposición de las obras seleccionadas en la IX Bienal del Tajo, a la vez que se hará público el fallo del jurado calificador, integrado por el delegado de Cultura, Ángel Dorado, Angiola Bonanni y Arcadio Blasco, y actuando como secretario Justo González Vivas, titular del Ayuntamiento de Toledo.

 

En la presente edición de la Bienal del Tajo han sido seleccionadas un total de 96 obras. El premio Cinco Provincias, dotado con 375.000 pesetas y concedido conjuntamente por las Diputaciones de Cáceres, Guadalajara, Teruel, Toledo y la Comunidad Autónoma de Madrid, ha sido concedido a Luis Jaime Martinez del Río. El premio Doménico Greco, dotado con 250.000 pesetas y patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura, a Eduardo Sánchez-Beato Parrillas. El premio Río Tajo, dotado con 300.000 pesetas, concedido por el ayuntamiento de Toledo, a Luciano Ruiz de los Paños y Diezma. 

 

 

PERIODICO: YA. 31 octubre1986

FALLADOS LOS PREMIOS IX BIENAL DEL TAJO

​

El artista madrileño Luis Jaime Martínez del Río ha sido el ganador del premio Cinco Provincias, dotado con 375.000 pesetas, del certamen de artes plásticas que convoca el Ayuntamiento de Toledo, bajo la denominación genérica de Bienal del Tajo. El Romero Carrión, dotado con 250.000 pesetas, también se ha marchado fuera de la provincia de Toledo, al habérsele otorgado al joven artista alcazareño Aureo Gómez Gallego, por su obra “Tierra-dentro”. El premio Río Tajo, con una dotación de 300.000 pesetas, sí para un pintor toledano, para Luciano Ruiz de los Paños-Diezma concretamente, quien desde su localidad de Mora presentó la obra titulada “Peñascosa pesadumbre”. Finalmente, el premio de la sección Doménico Greco ha sido para Eduardo Sánchez-Beato Padilla, de Olías del Rey, que obtendrá 250.000 pesetas por ello. Por otro lado, el jurado acordó conceder dos menciones honoríficas, que se han repartido el pintor alcazareño Diego Muñoz García, por su obra “Campo de Toledo”, y el toledano Wenceslao Jiménez Molina, por la titulada “ El despertar de Castilla la Mancha”.

 

bottom of page